CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

lunes, 31 de agosto de 2015

NASA advierte que aumento del nivel del mar es inevitable

mar
EFE.- Los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, advirtieron el miércoles científicos de la NASA.
Pese a que aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, la información recabada por instrumentos satelitales en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.
“Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más”, dijo el líder del equipo de la NASA que estudia el fenómeno, Steve Nerem.
El incremento de las aguas tendrá un “severo impacto” en el mundo entero, señaló Michael Freilich, director de la división de ciencias de la Tierra de la NASA. Estados norteamericanos como Florida sufren el riesgo de desaparecer, así como grandes ciudades del mundo, como Tokio o Singapur.”Podría eliminar por completo naciones compuestas por islas en el Pacífico”, señaló.
Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7,6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA.
Basado en indicios de épocas anteriores, “un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente”, dijo Tom Wagner, del programa de la criósfera de la agencia espacial estadounidense.

Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine dijo que es lógico pensar que habrá una aceleración del deshielo a medida que aumenta la temperatura en el planeta. Y ya está ocurriendo. “No estamos hablando de escenarios a futuro”, dijo.
“A nivel personal, los nuevos datos recopilados en los últimos años me hacen estar más preocupado que antes por el deterioro del hielo”, señaló. “Creo que estamos un poco más preocupados por lo que está pasando”.

0 comentarios :

Publicar un comentario