CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

domingo, 28 de junio de 2015

Gobierno tiene 35 días para legalizar a 200 mil extranjeros

  
El Gobierno tiene 35 días para legalizar el estatus migratorio de más de 200 mil personas que se acogieron a las iniciativas puestas en marcha a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.Esa cifra estimada de futuros regularizados la ofreció ayer el viceministro para naturalización y migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández, y se desprenderá de los 288 mil 466 extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regularización y los 8 mil 755 nacidos en República Dominicana hijos de extranjeros que no fueron inscritos en el Registro Civil y que serán nacionalizados a través de la Ley de Naturalización.

En total son 297 mil 221 personas que buscan vivir en el país con una condición migratoria legítima y que su legalización constituye un eslabón clave en la reforma migratoria que el Gobierno inició el año pasado, a raíz del fallo del alto tribunal que delimitó el derecho a la nacionalidad dominicana.

Si seguimos con las estimaciones que dio Fernández, todo indica que alrededor del 70% de esas 297 mil 221 personas recibirán una documentación legal que básicamente dependerá de la cantidad de requisitos que el solicitante haya cumplido.

Las categorías

De esos requisitos cumplidos se desprenderán varias categorías: quienes en el Plan de Regularización completaron todos los requerimientos tendrán una tarjeta migratoria que deberá ser renovada cada dos años. En una segunda categoría están incluidos quienes legalizarán su estatus migratorio a través de su pasaporte, documento que tendrá una especie de pegatina que demostrará que está legal y que también debe completar requisitos para obtener un carné migratorio. Un tercer grupo, de menor categoría, lo obtendrá quienes hayan presentado, entre otros asuntos, cédula y acta de nacimiento.

De los 8 mil 755 hijos de extranjeros que resulten regularizados, Interior y Policía les entregará un carné válido por dos años y una vez transcurrido este tiempo “podrán optar por la naturalización”, según la Ley de Naturalización 169-14.

Interior y Policía tiene, pues, que estudiar los 297 mil 221 expedientes para no solo determinar quiénes serán o no documentados, sino para establecer qué categoría le toca a cada quien y, por último, entregar ese documento que acredite un estatus migratorio legal en República Dominicana. Y todo esto antes del 1 de agosto, ya que el decreto 327-13, del Plan de Regularización dispone de 45 días para que Interior y Policía otorguen una respuesta al solicitante.
El tiempo, contracorriente 
Para cumplir con su responsabilidad, Interior y Policía ha adecuado un salón solo para analizar, clasificar y depurar los expedientes recibidos. Ayer más de 30 empleados analizaban cada documento. “Nuestro horario es de 8:00 a 4:00 de la tarde, pero en promedio estamos saliendo después de las 6:00”, comentaba uno de los trabajadores. El viceministro aseguró que “la semana que viene” esa cartera entregará “más de mil carnés y 50 mil ya están listos.


0 comentarios :

Publicar un comentario