CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

sábado, 6 de junio de 2015

39 legisladores han solicitado turnos para hablar en la Asamblea Revisora de hoy

39 legisladores han solicitado turnos para hablar en la Asamblea Revisora de hoy
SANTO DOMINGO.- Un total de 39 legisladores se proponen hacer exposiciones en la Asamblea Nacional Revisora en la que se conoce la propuesta de reforma a la Constitución de la República, para restablecer la reelección presidencial.
Según el procedimiento aprobado, tienen 390 minutos para hacer estas exposiciones.  El senador del Distrito Nacional por el PLD, Reinaldo Pared Pérez, propuso que después de concluído su mandato presidencial, un ex mandatario no pueda presentarse de nuevo a este cargo ni  tampoco a la vicepresidencia.
El diputado de La Vega por el PRSC, Ramón Rogelio Genao, en nombre de estaorganización sugirió que el artículo 124, que se refiere al tiempo en que un Presidente de la República debe permanecer en el cargo, no sea tocado hasta el 2065 porque, a su juicio, la Constitución ha sido reformada 39 veces en 170 años.
“Proponemos que se establezca una disposición transitoria que diga: ninguna reforma en lo sucesivo podrá versar sobre cambio al modelo de elección presidencial establecido en el artículo 124 hasta el 2065. De esta manera blindaremos la Constitución por 50 años en ese tema”, explicó Genao.
Agregó que los legisladores reformistas también propondrán que la elección presidencial se realice simultánea con los comicios municipales el tercer domingo de mayo hasta el año 2070, para evitar que se realicen tres elecciones en menos de 90 días.
“En reformas anteriores y en esta, hemos sido firmes y coherentes sobre el tema, y aunque nuestro criterio es que no se debe limitar al soberano cómo fuente de donde emanan todos los poderes, el modelo norteamericano es mejor que tenemos vigente, por lo que votaremos a favor de la variación de la redacción del artículo 124″, expresó.
Señaló que “resulta inexplicable que en 171 años de vida republicana, el país haya tenido 38 constituciones, es decir, una cada 4.5 años y, con la que se discute, cuatro en los últimos 21 años, lo que habla muy mal de nuestra democracia”.
Comenzó ya la Asamblea Nacional Revisora en la que sería aprobada la reforma constitucional mediante la cual quedaría restablecida la reelección presidencial en la República Dominicana.
220 legisladores presentes
La reunión comenzó pocos minutos después de las 10 de la mañana, dirigida por la presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo.  Lo primero que los legisladores hicieron fue aprobar el “orden del día” del mismo, con una votación de 220 asambleístas presentes y 2 ausentes.
De inmediato se procederá a la integración de las comisiones de trabajo.

0 comentarios :

Publicar un comentario