CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

viernes, 15 de mayo de 2015

Pena de muerte para culpable ataque al maratón de Boston, Estados Unidos

Pena de muerte para culpable ataque al maratón de Boston, Estados Unidos
Djokhar Tsarnaev
Washington, 15 may (PL) Djokhar Tsarnaev, autor del ataque con bombas que causó en 2013 tres fallecidos y 264 heridos durante la maratón de Boston, Massachussets, fue condenado hoy a pena de muerte en una corte federal de Estados Unidos.
Como resultado de las deliberaciones iniciadas el miércoles último, el jurado -integrado por siete hombres y cinco mujeres- anunció este viernes ante juez federal George A. O’Toole Jr. la pena máxima contra Tsarnaev, de 21 años.
Tal decisión fue unánime pues a pesar de la cantidad y la gravedad de los cargos que pesaban sobre sus espaldas, si uno solo de los integrantes del jurado consideraba que existían atenuantes, Tsarnaev hubiera evitado la minyección letal y terminado tras las rejas de por vida.
El joven de origen checheno fue hallado culpable el mes pasado de los 30 cargos que se le imputaban y durante el juicio no mostró arrepentimiento por los actos que ejecutó junto a su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, abatido, a los 26 años, en un tiroteo por la policía días después del ataque.
Durante el proceso de sentencia, abierto el 21 de abril, la Fiscalía intentó demostrar que el convicto no tenía remordimientos, algo que pudo influir en el resultado definitivo.
La lista de cargos -17 constitutivos de pena capital- contra el joven incluyó el uso de arma de destrucción masiva, además del planeamiento y ejecución de actos que llevaron a la muerte de cuatro personas (los tres fallecido por bombas y al policía Sean Collier, tiroteado posteriormente en una persecución).
Asimismo, se le declaró responsable de las heridas provocadas a 264 individuos, algunos de los cuales terminaron con amputaciones graves.
Desde el mismo comienzo del juicio, la defensa reconoció la culpabilidad del imputado y se decantó por la estrategia de cargar la mayor responsabilidad sobre su hermano Tamerlán.
La jefa del equipo de defensa, Judy Clarke, dejó claro que no esquivarían la responsabilidad de Djokhar por “una serie de actos sin sentido”, pero enfatizó que la autoría intelectual de los hechos se debió a su hermano mayor.
En cambio, los fiscales apostaron por caracterizar al acusado como un guerrero comprometido con la violencia y señalaron que el objetivo de los hermanos era acabar con la mayor cantidad de personas posible.
Autoridades federales aseguraron que los autores del ataque en Boston actuaron en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes.
La 119 edición de la competición bostoniana, en la que intervinieron este año unos 30 mil participantes, tuvo como lema “Boston Strong” (Boston fuerte), adoptado en memoria de aquella jornada atroz, el 15 de abril de 2013, cuando aconteció el peor acto terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

0 comentarios :

Publicar un comentario