CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

jueves, 7 de mayo de 2015

Inapa llama población a racionalizar agua; presenta plan mitigar sequía

Inapa llama población a racionalizar agua; presenta plan mitigar sequía
El director de INAPA, Alberto Holguín
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) exhortó este jueves a la población a racionalizar el uso del líquido.
El director del organismo, Alberto Holguín, hizo el llamado durante la presentación de un plan de mitigación dirigido a las provincias con el objetivo combatir la sequía que afecta a todo el país.
Dijo que por este fenómeno se está trabajando en la optimización de las obras de toma, rehabilitación, equipamiento, construcción de pozos y  la corrección de averías en acueductos  que se encuentran en  muy mal estado.
Indicó que cerca de 200 camiones cisterna distribuyen agua potable en las comunidades y sectores bajo la responsabilidad de esa institución.
“Para nosotros es importante que la población pueda racionalizar el agua, ya que no tenemos previsto que termine la sequía de manera inmediata. Por eso es importante  el clamor a la sociedad para que controlen el agua en su casa”, enfatizó.
Expuso que trabajan en el reencauzamiento de ríos, construcciones de subestaciones eléctricas, rehabilitación de cajuela de captación de acueductos, limpieza y rehabilitación de estaciones de bombeos, entre otras labores.
“En Dajabón, la fuente del acueducto viejo que abastece cerca del 50 por ciento de la población ha disminuido su caudal de manera considerable, así como la fuente de ALINO en un 25 por ciento”, sostuvo.
Dijo que en Valverde y Montecristi su fuente principal es la prensa de Monción, la cual ha descendido en un 25 por ciento debido al aumento de la demanda producto de las altas temperaturas.
En Santiago Rodríguez la fuente es superficial y se ha  reducido en más de un 50 por ciento, por lo que, igual que en las demás provincias, se están corrigiendo averías a fin de disminuir las pérdidas y reforzado el servicio con los camiones cisterna.
El funcionario dijo que en San Juan la captación de agua por fuente superficial que antes aportaba 900 litros por segundo (lps) acualmente aporta entre 200 y 250 lps, es decir tienen un déficit de un 80 por ciento, lo cual ha motivado a la exploración de agua subterránea.
En San Cristóbal ha disminuido la producción en un 40 por ciento en la fuente superficial conjuntamente a la Presa Valdesia, lo que ha originado la rehabilitación de nuevas fuentes mediante la construcción, equipamiento y rehabilitación de pozos, ubicados en diversos sectores de esa provincia.
Holguín dijo que el INAPA toma medidas para mitigar la sequía en las provincias Azua, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís y otras ciudades bajo su responsabilidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario