CLICK ESCUCHAR X RADIO SUAVE

miércoles, 29 de abril de 2015

Sale a relucir una crisis entre legisladores leonelistas y danilistas por la reelección

Sale a relucir una crisis entre legisladores leonelistas y danilistas por la reelección
La Comisión reunida este martes con los diputados.

Por: ALI NÚÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha salido a relucir una crisis en el Partido de la Liberación Dominicana luego de que la tarde de este martes 50 diputados de esta organización objetaran abiertamente la idea de reformar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial y de esta forma favorecer al actual mandatario, Danilo Medina.
Hicieron su objeción en un documento que entregaron a la comisión designada por el Comité Político del PLD para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución, la cual se reunió con ellos en una de las oficinas de la sede del Congreso Nacional, en esta capital.
El propósito de los comisionados era lograr de antemano consenso para aprobar el proyecto de reforma constitucional, a pesar de que éste aún no ha sido oficialmente presentado.   Sin embargo, durante la reunión no arribaron a ningún acuerdo.
Los diputados que se oponen a la “línea” del Comité Político son todos seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, quien aspiraba hasta hace poco a ser postulado de nuevo candidato a la presidencia de la república.  Sus aspiraciones quedaron truncadas luego que el Comité Político, integrado por 35 miembros, se inclinara por la idea de repostular al actual presidente de la República Danilo Medina.   Como la reelección presidencial está prohibida en el país, los dirigentes peledeístas decidieron reformar la Carta Magna a fin de que la misma se restablezca, pero igual que en los Estados Unidos, donde un presidente puede gobernar dos perìodos consecutivos, al término de los cuales nunca más puede volver a optar por el cargo.
Los emisarios del Comité Político que se reunieron con los diputados son Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Lidio Cadet,  Radhamés Camacho, Mirian Cabral, Lucía Medina y Rubén Maldonado.
Según Pared Pérez, a los legisladores se les explicó lo concerniente a la modificación de los  artículos 124, y los 269, 270 y 271,  por mandato del Comité Político.  “En el proyecto, además de los citados artículos, se establecerá uno transitorio de que en el caso del presidente Medina encabezar la boleta presidencial en el 2016, no podría aspirar en 2020-2024 ni para para ningún otro período presidencial”, dijo.
Indicó que en la reunión sólo hablaron él y Lidio Cadet y que el diputado Juan Carlos Quiñones leyó el documento firmado por los 50 diputados seguidores de Leonel Fernández.
Quiñones: “No estamos en rebeldía”
“El PLD es un partido adulto y el país y el pueblo puede estar seguros que los peledeistas van a acatar lo que más convenga al PLD y garantizamos que el partido ganará las elecciones y se mantendrá en el poder más allá del 2016”, expuso Quiñones para resaltar a seguidas que los diputados reconocen el gran gobierno que está haciendo el Presidente Medina a favor del pueblo.
“Los diputados que seguimos al presidente del PLD no estamos en rebeldía, sino que apelamos al artículo 77, ordinal 4 de la Constitución, que expresa que los legisladores no están obligados a actuar por mandato imperativo y deben actuar con apego al sagrado deber de representar al pueblo que lo eligió”, dijo.
Para este miércoles la comisión del Comité Político tiene previsto reunirse  a las 10 de la mañana con los senadores con el mismo propósito.

0 comentarios :

Publicar un comentario